Cómo organizar una fiesta paso a paso

¿Estás pensando en organizar una fiesta?

¿Cómo te imaginas la fiesta de tus sueños? Si, las celebraciones hay que soñarlas, el poder de la imaginación es maravilloso. ¡Soñar es gratis!

mesa dulce fiestas
fiesta infantil en el parque

Quizás tu fiesta ideal sea al aire libre, con mucho espacio para que tus invitados se muevan libremente, una mesa espectacularmente vestida y engalanada con toda clase de petit fours y cómo no, una tarta personalizada que es el centro de atención de todos. A lo mejor has decidido ubicar al lado de la mesa principal un carrito con toda clase de bebidas refrescantes y frutas frescas para los niños. Todos charlan y ríen animadamente mientras comentan entre bocado y bocado lo deliciosa que está la comida y lo bien que lo has hecho.

O a lo mejor te sentirías más cómoda con preparar la celebración en el salón de tu casa o en un salón de fiestas. En ese caso sueñas con disponer todos los elementos armoniosamente y que los globos y las flores estén en la entrada del salón, así será lo primero que verán tus invitados cuando lleguen a la fiesta. En fin, podríamos estar soñando todo el día y no pararíamos de crear ideas. Pero…

La idea deja de sonar tan romántica cuándo eres tú el que debe encargarse de la planificación y puesta en marcha de la celebración. Si tienes que encargarte de todo tú sól@ desearás que llegue el fin de fiesta para tumbarte y descansar. Lo sé por experiencia.

Por favor no te abrumes de sólo pensarlo, pues Tina Tartina ha recopilado una serie de puntos que estoy segura te serán de mucha ayuda a la hora de planificar tu próxima celebración y, que al final de la fiesta puedas salir en hombros por la puerta grande.
Bromas aparte y vamos elaborar el planning de tu próxima fiesta. El siguiente itinerario lo hemos ajustado tomando como referencia un cumpleaños infantil, puedes utilizarlo para cualquier otro evento realizando sus correspondientes cambios o anexos.

Decide la temática de la fiesta

Pikiniqi: Picnic con amor

Si comienzas a planear la fiesta de tus sueños con tres meses de antelación es más que suficiente para darle una y mil vueltas a tus ideas. No olvides imaginar detalles, colores, sabores, decoraciones. Visualízate a ti y a tus invitados disfrutando de este día tan bonito.  Para ello existen bastantes temáticas preestablecidas para la decoración, a modo de ejemplo:  fiestas hawaianas, las fiestas flamenco, fiestas de disfraces, fiestas de animales, fiestas circenses, de ballet, fiestas rockeras etc, etc, etc…. esto sólo por nombrar algunas, tú puedes definir la tuya propia. Si la fiesta es para un niño o niña y ya tiene capacidad de razonar, lo mejor y más acertado es que cuentes con su opinión para definir la temática. Al fin y al cabo es su fiesta y hacerle partícipe de la organización le hará sentirse que cuentas con él.

Aquí tienes una explicación e ideas sobre las diferentes fiestas temáticas.

Planeación, planeación, planea sin cesar.

  • El tiempo juega en tu contra. Establece una fecha y hora concreta e intenta ajustarla a las disponibilidades de tus invitados, es decir, ten en cuenta si la mayoría de personas estarían disponibles para el día de la fiesta.  Recuerda que en meses de verano la mayoría están de vacaciones y lo más probable es que viajen. Sería una lástima no tener en cuenta este factor y que al final se presenten muy pocos invitados. Aplica también sentido común al establecer la hora, no intentes ofrecer la fiesta a la misma hora que se juega la final del mundial de fútbol. Sé de muchos que preferirían lo segundo.

Para las bodas, lo ideal sería comenzar con un año de antelación porque entre reservar la iglesia, escoger el sitio de celebración y contratar a un wedding planner a quién delegar la organización, puede tomar tiempo. Pero de eso hablaremos en otro apartado. Aquí nos estamos centrando en las fiestas menos trascendentales pero igual de especiales.

Establece un presupuesto para los gastos

Lo ideal sería fijarte una suma de dinero para los gastos de la fiesta e intentar cumplir ese presupuesto, tampoco interesa gastarse todos los ahorros en una celebración. Aquí debes intentar ser muy estricto con el tema del dinero porque, a medida que vas avanzando en la planeación, pueden aparecer cosas u objetos que quieres incluir además, un grupo musical en vivo, por ejemplo.
Sé estricto, el mundo de las fiestas es tan variado y tan mágico que terminas comprando y contratando todo aquello de lo que podrías haber prescindido sin sacrificar la calidad del evento. Gasta sólo lo que te puedas permitir, primero tu tranquilidad.

Calcula muy bien el número de invitados

Tina Tartina

Que no te ocurra lo que a muchos, planificas una fiesta para 20 y al final sean 50 los ‘‘invitados‘‘. Y es muy gracioso escuchar las explicaciones: – Es que éste es el primo de mi vecina, que se aburría en casa y lo invité a que viniera conmigo– ó – Si, es que cuándo venía para la fiesta me encontré a mi ex compañero del colegio, y cómo hace tanto que no lo veía, pues me lo traje para poder conversar; pero no te preocupes, que éste con un vaso de agua ya se conforma.
Si, como no.

Si es para tu niño seguro querrá invitar a todo el colegio y a todo el barrio. ¡Son así de sociables!. Lo ideal es que os sentéis tranquilamente y seas tú quien le aconseje y guíe sobre a quién invitar y a quién no. Casi siempre la familia ocupa el máximo número de invitados.

Escoger el sitio: ¿en casa o en el restaurante, en un salón de fiestas o en el parque?

Cada lugar tiene sus ventajas y desventajas. Vamos a analizar cada una de ellas:

Fiestas en casa
Ventajas:

  • Son económicas, te ahorras el alquiler del local. En Barcelona el alquiler de los parques infantiles o chiquipark están sobre unos 120 € aproximadamente por 3 horas de fiesta.
  • Conoces de sobras el espacio en el que te estás moviendo. Sabes qué mover, qué cosas sacar, sabes cómo ubicar el mobiliario, conoces a la perfección la cocina y puedes moverte con soltura.
  • Otra ventaja es que no tienes que transportar nada al local. Lo tienes todo al alcance de la mano.
  • Al ser espacios mas reducidos necesitarás menos decoración. La justa para que se vea el aire de fiesta mas no saturado.
  • El estilo de decoración está definido por ti y sigues tu propia línea.
  • El horario y la intimidad son puntos muy positivos porque puedes olvidarte del reloj y disfrutar hasta que se despida el último invitado

Desventajas

  • Espacio pequeño, a no ser que tengas un jardín enorme, precioso y muy bien cuidado, tipo peli de hollywood. Cosa difícil en nuestros pequeños apartamentos citadinos.
  • El desorden que te genera mover tus muebles.
  • Limpiar, que no es poca cosa. Parece que nunca terminara la celebración.

Fiestas dentro de locales:

Las fiestas contratadas dentro de los locales tienen la gran ventaja que gran parte del montaje y preparación lo llevan a cabo los encargados del sitio. Tú sólo pactas un precio y unos servicios que ellos te ofrecen, el resto es disfrutar en tu calidad de anfitrión o anfitriona.
Suelen ser fiestas muy bien decoradas, y con un mobiliario especializado para el evento que se esté realizando. Las sillas, los manteles, la cubertería y la comida. Como norma general son exquisitos y de muy buen gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *